Brasserie Jandrain – Jandrenouille

Sour Beer Argentina

Shop online de cervezas nacionales e importadas

JANDRAIN - JANDRENOUILLE

POR BERNARDO BODIO - SO WHAT BREWING

Jandrain y Jandrenouille son 2 pueblos lindantes muy chicos, tan chicos que muchas veces se los considera como uno solo. Están ubicados en la provincia del Bravante Valón en Walonia, Bélgica. Allí es donde Alexandre Dumont decide comprar una granja del siglo XIV y convertirla en una cervecería. La nombra Brasserie Jandrain – Jandrenouille, tomando prestado los nombres de estos pueblos.

Alexandre es ingeniero civil y vive con su familia en la casa principal de la granja. Comenzó a producir cerveza en el año 2006 pero es recién en el 2013 que decide comprarle su parte al socio y empieza a ampliar su nivel de producción. El no solo cocina cada una de sus cervezas sino que ademas, embarrila, embotella, limpia y realiza todas las tareas inherentes al proceso. Todo esto lo realiza a la par de su otra actividad: es empleado de la distribuidora de Yakima Chief Hops que provee a toda Europa de lúpulos de la zona noroeste de los Estados Unidos.

Las cervezas de Jandrain – Jandrenouille son hechas con materias primas en su mayoria de origen local y respetando los tiempos naturales que cada una necesita. El agua es bombeada desde el pueblo de Jandrain. La cebada proviene de una granja de la zona y es malteada en pequeñas cantidades por la reconocida Mouterij Dingemans. Mas del 80% de la electricidad que consume la fabrica es provista por los paneles solares instalados en la granja. No se filtra ni pasteuriza. Las cervezas son refermentadas en botella logrando así una carbonatación fina con una espuma compacta. Ademas este reacondicionamiento le brinda una protección a la cerveza de la oxidación y la degradación que esta le puede causar. Todo el proceso lleva al menos un mes y medio.

Lo interesante de las cervezas de Alexandre no es solo su método de producción tradicional, sino que también fue uno de los primeros en combinar un estilo clásico como la saison junto a lúpulos del nuevo mundo con sus características notas tropicales, cítricas y resinosas. Su trabajo en Yakima Chief le da acceso a los lúpulos más frescos y también a los mas difíciles de conseguir. La intención de Alexandre es exhibir el amargor y carácter a lúpulo en sus cervezas. Por esto es que busca un perfil de levadura sutil y realiza adiciones de lúpulo en el fermentador para sumar complejidad.

En la granja se cocinan 3 variedades: IV Saison, una cerveza rubia de gran tomabilidad, hecha con 100% cebada malteada, 4 lúpulos distintos y un abv de 6,5%. La V Cense, una cerveza ambar con la misma cantidad de lúpulo que la IV Saison pero suma la complejidad de las maltas munich y caramelo. Cuenta con un abv de 7,5%. Por último esta la VI Wheat hecha con una mezcla de cebada y trigo lo cual sumado al perfil del lúpulo le otorgan gran frescura. Esta ultima cuenta con un abv de 6%

SOUR BEER ARGENTINA - NOVEDADES

reseñas - recomendaciones - articulos

Novedades

Bélgica y sus cervezas: Puro cuento

Una de las principales cuestiones para entender la cultura cervecera belga es entender justamente dónde se inserta ésta, no sólo geográficamente sino histórica y culturalmente. Entender un poco del país nos ayuda a entender mejor porqué los belgas muchas veces (o casi todas las veces) ignoran cosas como el BJCP a la hora de tirar ingredientes en una olla y hacer magia.

Leer más
Novedades

Un poco de luz sobre las cervezas añejadas

De todas las bebidas alcohólicas, la que presenta mayores desafíos en cuanto a la estabilidad en el tiempo es la cerveza. Mientras que bebidas como el vino o el whisky pueden permanecer estables por años, dada la cantidad de ingredientes y procesos físico-químicos que se dan en una cerveza estos hacen que muchas veces la guarda de una birra pueda traer sorpresas, a veces buenas y a veces malas.

Leer más
Reseñas de cervezas

Solitud de Solera – Strange Brewing

Saison de Solera es una saison de fermentación mixta y guarda en tonel hecha por los amigos de Strange Brewing en Colegiales, CABA. Este ejemplar es la primera de una linea de cervezas hechas con el metodo «solera» en el tonel de 28 hectolitros ex-vino que es el corazón del programa de guarda en Strange.

Leer más
Reseñas de cervecerías

Brasserie Jandrain – Jandrenouille

Lo interesante de las cervezas de Alexandre no es solo su método de producción tradicional, sino que también fue uno de los primeros en combinar un estilo clásico como la saison junto a lúpulos del nuevo mundo con sus características notas tropicales, cítricas y resinosas.

Leer más
Novedades

Nøgne Ø en Sour Beer Argentina

En el 2018 y 2019 viajamos a la fábrica de Nogne Ø en Grimstad, Noruega, probamos sus cervezas y cerramos el cargamento que hoy les ofrecemos a todos los amantes de la cerveza artesanal, accesibles en Argentina.

Leer más
Reseñas de cervezas

Cerveza elegida del mes: XX BITTER

XX Bitter es una pale ale de 6,2% ABV de Brouwerij De Ranke que lleva mas de 20 años en producción. Fue conocida como la más amarga de las cervezas belgas y hoy en día sigue siendo una cerveza emblemática. Casi un tercio de la producción en De Ranke es de XX Bitter.

Leer más

Suscribite al newsletter de Sour Beer

Vas a recibir novedades y promociones por email